Entrada destacada

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Etiquetas

entradas del blog

Páginas

Ir al contenido principal

El arca viviente de los símbolos

 

Andre Bachelet

(Extracto)



Denys Roman (1901-1986) afirmaba que la Orden Masónica tiene vocación de ser para Occidente el » Arca viviente de los Símbolos «

La brillante síntesis de esta expresión es la conclusión de una profundización, de una «manducación» –verdadera «alquimia» interior– de las Escrituras, de las doctrinas tradicionales…poniendo en evidencia de las «innumerables» posibilidades que contiene el Arte Real…

El autor conduciría su reflexión según tres ejes esenciales:

  • El proceso del iniciado , el cual todavía dispone, en Occidente, de una organización que permite a sus miembros cualificados alcanzar lo que habitualmente se designa como «el retorno al origen».
  • El «reconocimiento» y la valoración de las múltiples herencias o depósitos que se han agregado a la Orden masónica, debidos a una elección selectiva, los que hacen de ella y para Occidente en su especificidad iniciática de carácter universal, el Arca para los tiempos futuros.
  • El cuidado, para el occidental, de una vinculación esotérica «posible», es decir, que no esté en contradicción práctica y en cuanto a lo esencial con el proceso masónico.


El camino masónico solamente puede conducirles a la restauración efectiva de esa última estación para lo humano que es el estado primordial, si el verdadero eje práctico sobre el que él se funda –es decir el Ritual – presenta garantías de conformidad doctrinal y simbólica estrechamente relacionadas con el Arte Real.

El Ritual ha de vehicular, en su estructura básica, los elementos simbólicos que permitan «actualizar» un método apropiado para el trabajo colectivo específico del Oficio…

La constitución de los «altos grados» escoceses y side degrees anglosajones contienen elementos simbólicos fundamentales (verdaderos depósitos, algunos de los cuales calificados por D. Roman de «Tierra Santa») de otra naturaleza (caballeresca e incluso sacerdotal) que aquella limitada únicamente al Oficio.

El Oficio que es la base indispensable del camino masónico.

Tan sólo la aprehensión simbólica es efectivamente susceptible de permitir obtener una respuesta satisfactoria. 

En cuanto a las presencia en la Orden de un esoterismo cristiano recordad lo que el Cristo afirmó con respecto a Juan Evangelista, el representante más eminente del esoterismo cristiano, y garante, como santo patrón de la Orden, de la autenticidad y perennidad de la transmisión iniciática: «Si quiero que permanezca hasta que yo venga, ¿qué te importa?». 

Traducción: J. M. Río

Comentarios