- La necesidad de alcanzar el éxito, con su contrario, el fracaso.
- Un materialismo exacerbado que condensa la imagen de la felicidad en la posesión material.
- El culto al cuerpo. Algo que va más allá de la necesidad de vivir de manera sana y que descansa en un mero canon estético impuesto.
- La ausencia de espiritualidad al habernos quedados huérfanos por culpa de una iglesia corrompida, aliada con el poder autoritario y estancada en el mensaje dogmático.
A todo ello se unen las dificultades económicas de una mayoría social, para vivir conforme a los cánones establecidos. Estos le obligan a residir en un vivir para trabajar , con escaso tiempo libre y con un permanente mensaje en el centro de los hogares de violencia, desgracia y corrupción transmitido de manera constante a través de los medios de comunicación.
A este panorama, se une la necesidad de hilvanar todos sus componentes, lo que irremediablemente conduce al estrés y al VIVIR DEPRISA .
La masonería se contrapone de forma radical a este modus vivendi, al plantear al individuo la necesidad de desplazar su centro de atención, a través de las herramientas simbólicas de la que es heredera .
El masón no se aparta del mundo, no se resguarda del mismo para no verse afectado , sencillamente desplaza su centro de atención. No acepta a priori los valores imperantes en la sociedad, comprometiéndose a llevar a cabo una construcción de sí mismo a partir de los valores que tras un examen racional llegue a aceptar como dignos de regir su existencia. Es por ello , que al ser cada individuo único , cada cual en uso de su libertad, determinará cuáles han de ser estos y determinará su propia marca de cantero , la marca que define su Ser y Estar en el mundo .
Naturalmente este proceso es lento y se lleva a cabo en silencio, una vez que el ruido externo ha pasado a ser controlado.
La Masonería es la Tradición occidental concebida para alcanzar este plano. No es una religión a la que convertirse. No es un conjunto de creencias que adoptar . Es una metodología que utiliza el lenguaje simbólico para lograr lo que tradicionalmente se denomina Iniciación.
La Iniciación podríamos intentar definirla, en una aproximación básica y muy preliminar, como el proceso a través del cual el individuo logra redefinir los parámetros de su existencia de forma libre y racional. Intenta así lograr la mejor versión de sí mismo, consciente de que más allá de su individualidad , es un ser en sociedad. Tiempo habrá para que después descubra la belleza del mundo y descubra su propia trascendencia.
El primer paso para ello es:
DETENTE
¿ QUIEN ERES ?
¿A DÓNDE VAS ?
o lo que viene a ser
Un detenerse para preguntarse.
Comentarios
Publicar un comentario