Entrada destacada

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Etiquetas

entradas del blog

Páginas

Ir al contenido principal

Masonería, siglo XXI


 Vivimos en una sociedad sacudida por una serie de valores imperantes como son:


  • La necesidad de alcanzar el éxito, con su contrario, el fracaso.
  • Un materialismo exacerbado que condensa la imagen de la felicidad en la posesión material.
  • El  culto al cuerpo. Algo que va más allá de la necesidad de vivir de manera sana y que descansa en un mero canon estético impuesto.
  • La ausencia de espiritualidad al habernos quedados huérfanos por culpa de una iglesia corrompida, aliada  con el poder autoritario y estancada en el mensaje dogmático.


A todo ello se unen las dificultades económicas de una mayoría social,  para vivir conforme a los cánones establecidos. Estos le obligan a residir en un vivir para trabajar , con escaso tiempo libre y con un permanente mensaje en el centro de los hogares de violencia, desgracia y corrupción transmitido de manera constante a través de los medios de comunicación.


A este panorama, se une la necesidad de hilvanar todos sus componentes, lo que irremediablemente conduce al estrés y al VIVIR DEPRISA .


La masonería se contrapone de forma radical a este modus vivendi, al plantear al individuo la necesidad de desplazar su centro de atención, a través de las herramientas simbólicas de la que es heredera .


El masón no se aparta del mundo, no se resguarda del mismo para no verse afectado , sencillamente desplaza su centro de atención. No acepta a priori los valores imperantes en la sociedad, comprometiéndose a llevar a cabo una construcción de sí mismo a partir de los valores que tras un examen racional llegue a aceptar como dignos de regir su existencia. Es por ello , que al ser cada individuo único , cada cual en uso de su libertad, determinará cuáles han de ser estos y determinará su propia marca de cantero , la marca que define su Ser y Estar en el mundo .


Naturalmente este proceso es lento y se lleva a cabo en silencio, una vez que el ruido externo ha pasado a ser controlado.


La Masonería es la Tradición occidental concebida para alcanzar este plano. No es una religión a la que convertirse. No es un conjunto de creencias que adoptar . Es una metodología que utiliza el lenguaje simbólico para lograr lo que tradicionalmente se denomina Iniciación.


La Iniciación podríamos intentar definirla, en una aproximación básica y muy preliminar, como el proceso a través del cual el individuo logra redefinir los parámetros de su existencia de forma libre y racional. Intenta así lograr la mejor versión de sí mismo, consciente de que más allá de su individualidad , es un ser en sociedad. Tiempo habrá para que después descubra la belleza del mundo y descubra su propia trascendencia.


El primer paso para ello es:

DETENTE

¿ QUIEN ERES ?

¿A DÓNDE VAS ?

o lo que viene a ser 

Un detenerse para preguntarse.



Comentarios